Insta Pardo Guerra a no bajar la guardia en el enfrentamiento a la Covid-19 en Cárdenas


General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, durante un recorrido por el municipio de Cárdenas, acompañado por los integrantes de Consejo Defensa Provincial (CDP) de Matanzas.

A seguir trabajando con disciplina y control en el enfrentamiento a la Covid-19, sin bajar la guardia ni en un solo instante, instó el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil durante un recorrido por el municipio de Cárdenas, acompañado por los integrantes de Consejo Defensa Provincial (CDP) de Matanzas.

Pardo Guerra insistió en fortalecer las medidas de aislamiento social en momentos en que la curva evolutiva de la Covid-19 en Cuba muestra una considerable disminución, esta es una de las principales formas de mantener los resultados alcanzados hasta la fecha y detener la cadena de contagios.

"No podemos darle espacio al exceso de confianza, porque ahí corremos el riesgo, las personas en su rutina diaria deben tener presente que este virus se transmite por contacto y que todas las acciones de prevención que estamos tomando son las que nos permiten salir adelante", afirmó Pardo Guerra. 

Durante el encuentro se interesó por las medidas adoptadas en el Hospital General Docente Julio Aristegui Villamil, de Cárdenas, donde ocurrió un evento de transmisión local que abarcó 36 casos positivos de la Covid-19, entre ellos 9 trabajadores de la salud, 10 pacientes y 17 familiares. 

En la institución asistencial conoció que tras certificar la desinfección de los locales se restablecieron gran parte de los servicios como Urgencias y Emergencias Médicas, los Cuerpos de Guardia, las Terapias, Cirugía, Ginecobstetricia, Neonatología, Medicina, Ortopedia y Traumatología, Imagenología y Transfusiones.  

El doctor Wilson Montoro Bombuses, director del centro, explicó que todo el personal que brinda atención médica es negativo a la prueba de biología molecular (PCR) en tiempo real y aclaró que se continúa realizando este examen a quienes se reincorporan a sus labores, una manera de garantizar su seguridad.

Doctor Wilson Montoro Bombuses, director del Hospital General Docente Julio Aristegui Villamil, de Cárdenas.

"Las normas de protección se cumplen estrictamente en cada área y se mantendrá el proceso general de desinfección una vez al mes, como fue indicado por el CDP en una de sus evaluaciones, en aras de mantener las condiciones higiénico-sanitarias", añadió el especialista en Medicina General Integral. 

La estancia en la localidad incluyó la visita al Hogar de Ancianos Humberto Álvarez Abreu, en el cual el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil constató la rehabilitación de la Sala F y la Estación de Enfermería, que contribuirá a elevar la calidad de vida de los 85 ancianos que residen allí. 

Pardo Guerra llamó a conjugar los esfuerzos dirigidos a contener la pandemia con la preparación para la venidera temporada ciclónica, que iniciará del 1ro de junio al 30 de noviembre, al tiempo que reconoció que la actual contingencia sanitaria aporta nuevas experiencias, "nos ha ayudado a alcanzar mayores niveles de organización en el sistema de la Defensa Civil". 

Lázaro Suárez Navarro, intendente del municipio de Cárdenas, informó que el plan de reducción de desastres del territorio se encuentra en marcha con una serie de acciones fundamentales, entre ellas la desobstrucción de tragantes, la limpieza de canales y pozos, la poda y tala de árboles y el levantamiento de los edificios en peligro de derrumbe. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *