Joven Neumólogo matancero: “A Lombardía traemos el sol de Cuba”

Joven Neumólogo matancero: “A Lombardía traemos el sol de Cuba”

Justo cuando pareciera que la oscuridad se apodera de las calles de Italia y la penumbra roza la incertidumbre de los días, arriba un equipo de médicos cubanos de la brigada internacionalista Henry Reeve a la región de Milán, cercana a Lombardía, epicentro de la propagación de la Covid-19 en la cuna de la civilización humana.

Entre los galenos que no repararon en frenar la epidemia que brota en este lugar, se encuentra el joven especialista en neumología del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Mario Muñoz Monroy de Matanzas, Ronniel Montejo Aldana.

Lombardía, la hermosa tierra italiana que colinda con los Alpes, alberga por ello uno de los paisajes más espectaculares del país, lentamente ve salir el sol, con la llegada de los médicos cubanos.

Un equipo de prensa de la provincia de Matanzas encabezado por el corresponsal de Radio Rebelde José Miguel Solís, se comunicó con el neumólogo matancero quien agradeció el caluroso intercambio:

“Estamos trabajando incansablemente, estamos tranquilos, aplicando bien los protocolos. El recibimiento fue genial, igual han sido las atenciones aquí. Laboramos de conjunto con los médicos italianos de la región. En mi caso estoy en la sala de neumología atendiendo los ingresos positivos al nuevo coronavirus…experiencias e historias que contar se acumulan a diario, lo que más nos conmueve son las lágrimas y los gestos agradecidos de los pacientes que ya hemos curado. Es una situación difícil la de aquí, pero cada enfermo que se recuera constituye un victoria más en la lucha contra la pandemia, y eso nos reconforta en el quehacer diario. Estamos seguro que venceremos esta guerra que se hace con amor, no con armamento bélico.”

La prensa pasó la llamada al Especialista en Segundo Grado en medicina y Epidemiólogo del centro, Dr. Fidel Sánchez Villanueva, y se extendió un saludo cordial entre colegas, en una charla que demostró el cariño mutuo entre estos dos titanes de la medicina:

Fidel: – “Ronniel, sabes que aquí en Cuba, como iniciativa del pueblo a la hora del cañonazo se le aplaude al personal de la salud, ¿lo sabes?”

Ronniel: – “Sí amigo, nosotros lo vemos por acá en las redes sociales”.

Fidel: – “Bueno, son las tres de la tarde ahora mismo pero igual este aplauso es para todos ustedes”.

(Aplausos colectivos a los cuales se unieron los periodistas y el personal médico auxiliar del hospital)

Ronniel: – “Muchas gracias a todos”… (Risas, se le quiebran las palabras)

Este médico, del Consejo Popular de Guanábana, explicó que a diario se comunican con sus familiares. A los suyos en particular les envía un abrazo enorme, tan enorme como su Isla, les pide confianza en ellos, y les advierte que muy pronto volverán a verse. (Por Jessica Rufin Hernández)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *