La Ciénaga firme frente a la COVID-19

Visita de seguimiento del Consejo de Defensa Provincial a la Ciénaga de Zapata constató el control de las autoridades sobre las poblaciones de riesgo.

La Ciénaga de Zapata demuestra organización en las medidas de enfrentamiento y control al nuevo coronavirus, así se reconoció en la visita de seguimiento del Consejo de Defensa Provincial (CDP) a ese territorio, en el que se pudo constatar la percepción de riesgo y el control de las autoridades sobre las poblaciones de riesgo.

El Humedal, con una amplia exposición al turismo y una población flotante considerable durante la mayor parte del año, mantiene una estrecha vigilancia a través de las pesquisas, que monitorean a diario factores de riesgo en más del 60 por ciento de los habitantes.

Pobladores de la Ciénaga de Zapata cumplen con las medidas para el control y la prevención del Covid-19.

“Estamos muy satisfechos del dominio de la población y de la estrategia que tiene diseñada la Dirección de Salud conjuntamente con los factores de Higiene del territorio. Lo pudimos ver en Pálpite, donde la población tiene una alta percepción de riesgo, y se han recurrido a métodos eficaces para garantizar el aislamiento de las personas mayores”, resaltó Tomás Medina Pérez, segundo jefe del órgano de trámites en la dirección provincial del MININT.

Los pobladores del territorio tienen una alta percepción de riesgo.

Orestes Acosta Iglesias, Director Municipal de Salud, explicó que se mantiene la vigilancia a los trabajadores del turismo y viajeros, igualmente se ha garantizado la atención a los adultos mayores y el constante chequeo de los pacientes que permanecen en los centros de aislamiento del territorio “La Cubanita” y “Brisas del Mar”.

“La aplicación de los tests rápidos que recién acabamos de recibir nos va a permitir comprobar a esos pacientes, los viajeros que tenemos en aislamiento domiciliario, así como los ancianos que presenten síntomas respiratorios. Con ello tendremos un mayor control y garantía de la seguridad de la población”, aseguró Acosta Iglesias.

En “La Cubanita”, los 57 pacientes que allí permanecen aislados mantienen una evolución favorable. El personal de la salud asegura la atención y vigilancia a pacientes con edad avanzada y a una gestante de 16 semanas de embarazo que permanece asintomática.

El personal de salud asegura la atención y vigilancia a pacientes con edad avanzada.

En tanto Esnel Rodríguez, miembro del buró Provincial del Partido al frente de la visita, instó a una mejor preparación del personal que interviene en las pesquisas, sean trabajadores de la salud o no. En ese sentido, propuso recurrir al apoyo del personal interrupto en caso de que fuese necesario.

“La venta de productos por distribución normada también requiere de una labor organizativa fuerte para evitar las aglomeraciones. Hay que ofrecer información adecuada a aquellos núcleos que no cuentan con libreta de abastecimiento, tomar las medidas que sean necesarias para que puedan adquirir estos productos o explicar oportunamente en los casos que no puedan ser solucionados”, agregó.

La venta de productos por distribución normada también requiere de una estricta labor organizativa para evitar las aglomeraciones.
Se realizó un llamado priorizar la producción de jarabes anticatarrales y demás productos de medicina natural que se procesan hoy en Cayo Ramona.

Se realizó un llamado además a priorizar la producción de jarabes anticatarrales y demás productos de medicina natural que se procesan hoy en Cayo Ramona, donde la ausencia de frascos vírgenes ha limitado la venta de los mismos. Al cierre de esta información conocimos que todos los pacientes a los que se les realizó el test rápido resultaron negativos, sin dudas una buena noticia que ofrece tranquilidad y confianza a los pobladores de ese sureño territorio. (Fotos de la autora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *