La Virgen Matancera vuelve a su segrario

Virgen Matancera tras su restauración

Gracias a la operación “Tún tún”, con el toque a puertas y corazones, los trabajadores del Museo de Bomberos Enrique Estrada, de esta ciudad, descubrieron el paradero de la Virgen de los Desamparados, perdida durante años del sagrario de la sala principal del cuartel.

La estatuilla de yeso fue restaurada por especialistas de conservación del Museo Provincial Palacio de Junco, y es guardada para su preservación y exhibida los 13 de noviembre, Día del bombero cubano.

La imagen que hoy se muestra constituye una réplica realizada por el artista matancero Osvaldo Borrego García, tallada en un tronco de madera (pinotea californiana) original del techo del edificio otorgado por el personal del museo durante la labor de restauración Su altar ha sido recreado con el Abra del Yumurí del pintor Jesús Alberto Medero, razón por la cual Biolexi Ballester, directora del museo, la considera la Virgen Matancera, única en el país.

Máximo Domínguez Pavón, guía del museo y miembro de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Matanzas, cuenta a todos los visitantes la historia de cómo fue encontrada y devuelta al Cuartel en 2013, luego de que llevara aproximadamente 50 años extraviada. (Texto y  foto: Daniela Pujol Pérez, estudiante de Periodismo)

Un comentario sobre “La Virgen Matancera vuelve a su segrario

  • Avatar
    el 6 febrero, 2020 a las 3:11 pm
    Permalink

    Y por qué el periodista no narra el suceso de como se rescató la virgen

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *