Limitan acceso a Varadero ante enfrentamiento a Covid-19

El acceso a Varadero estará limitado como parte de las medidas para el control de la epidemia de Covid-19.

A propuesta del Consejo de Defensa de la provincia de Matanzas (CDP) y con la aprobación de las máximas autoridades cubanas, a partir de la próxima semana el acceso a esta ciudad balneario estará limitado, para evitar la propagación de la Covid-19, pandemia que azota al mundo.

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, explicó a la ACN que accederán a la Península de Hicacos solo los trabajadores del turismo que laboran en el acondicionamiento de las instalaciones hoteleras, y los constructores que participan en la ejecución de las inversiones que allí se desarrollan y no se detuvieron a pesar de la situación epidemiológica.

Varadero no tiene actualmente actividad recreativa ni comercial, porque la provincia de Matanzas, igual que el resto del país, se mantiene en la misma etapa de enfrentamiento a la pandemia, por lo tanto, no hay actividades ajenas a las que realizan trabajadores del Ministerio del Turismo y de la Construcción, que alistan al balneario para cuando se decida entrar en otra etapa, afirmó Sabines Lorenzo.

El Gobernador de la provincia matancera argumentó que es prudente ordenar la entrada a la Península para evitar riesgos, es un lugar donde estamos haciendo todo lo posible para que esté bello, hay que aprovechar este tiempo en el que no contamos con turismo nacional ni extranjero para poner a punto todas las instalaciones hoteleras y extra hoteleras del balneario, acotó.

En correspondencia, adecuamos los servicios básicos a las personas que residen allí (alrededor de dos mil núcleos familiares y unos seis mil habitantes) y no a otra población de otros lugares a adquirir productos, en la playa está prohibido bañarse porque violamos el aislamiento social, argumentó el directivo.

Se realizan los ajustes correspondientes con las cadenas de tiendas Caribe y el CIMEX para reforzar en las localidades de Santa Marta y Boca de Camarioca, cercanas a Varadero, con una población grande para la existencia actual de puntos de venta, expresó Mario, e informó que todo el que trabaja o tiene funciones que realizar en Varadero, o reside allí no tendrá problemas para acceder.

El Vicepresidente del CDP solicitó total tranquilidad para quienes residen en la ciudad balneario y comentó que se adoptan las medidas identificativas de los vehículos para la entrada y salida, y de los núcleos residentes que son los que podrán adquirir los productos de primera necesidad en la red de tiendas recaudadores de divisas.

Sabines Lorenzo comunicó que tanto a los trabajadores del turismo que permanecen en sus puestos, como a los de la construcción que laboran en los preparativos para la Feria Internacional (FitCuba) y otras inversiones, se les realiza un control epidemiológico estricto.

No renunciamos al propósito de convertir a Varadero en la mejor playa del mundo y en el principal polo turístico de Cuba, reafirmó Sabines Lorenzo, y solicitó a la población ajena que se abstenga de ir al balneario porque no se les va a permitir la entrada. (Bárbara Vasallo)

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia Cubana de Noticias acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día.

21 comentarios sobre “Limitan acceso a Varadero ante enfrentamiento a Covid-19

  • Avatar
    el 24 mayo, 2020 a las 12:49 am
    Permalink

    Además de los conocidos privilegios históricos de esos dos mil núcleos y 6 mil habitantes, ahora disfrutarán de este excepcional, GRAVE ERROR, es una medida chovinista, que se sustenta en razones ajenas a la situacion epidemiològica de la península q es muy buena, lejana al principio de solidaridad que se ha invocado desde el principio, alguien podria considerar correcto que el Varaderense pueda salir-entrar y comprar libremente en Cardenas, Santa Mta, Mtzas. y hasta en La Habana y nadie pueda hacerlo en ninguna de su amplia red de tiendas? Es evidente q son las quejas de sus residentes lo que motiva la propuesta. Se le ha impedido a Playa comprar en el Vedado, al Carmelo comprar en Rampa o en Colón Nuevo Vedado? Claro q no, ni al Carmelo en cuarentena se le prohibió. Espero rectifiquen esa decisión. El CDP de Mtzas explicó al superior por ejemplo qué hará con los usuarios de los Bancos (BANDEC y BPA) calle 36 que residen en SM, Cardenas, Mtzas., etc? o es q alguien cree q a Varadero solo se entra para comprar o bañarse en la playa? Se le prohibirá a sus residentes comprar en poblados cercanos, mcipos, otras provicias ?

    Respuesta
    • Avatar
      el 24 mayo, 2020 a las 2:52 pm
      Permalink

      Yo Tampoco estoy de acuerdo con la medida pero se ve que usted no vive en varadero , que privilegios son?

      Respuesta
      • Avatar
        el 26 mayo, 2020 a las 9:14 am
        Permalink

        Qué tiene una red de tiendas pertenecientes a caracol, que ningún poblado de Cárdenas tiene?

        Respuesta
        • Avatar
          el 26 mayo, 2020 a las 6:04 pm
          Permalink

          Sabía usted que todas las trd la sacaron de varadero digase el
          Bazar o la parte de atrás del encanto dónde se vendía material de construcción.y díganme por qué razón, tenemos también el impuesto más alto de toda cuba

          Respuesta
  • Avatar
    el 24 mayo, 2020 a las 2:18 am
    Permalink

    Y que pasó con los comentarios anteriores que ya no aparecen?

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 mayo, 2020 a las 10:08 am
    Permalink

    Por qué mis comentarios qué ya fueron publicados por ustedes ahora no aparecen, y que extraño qué ésta noticia sólo tenga un comentario o es que no hay nadie ahora para revisar y publicar,

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 mayo, 2020 a las 10:27 am
    Permalink

    La medida está totalmente desfasada, varadero y alrededores no tiene ninguna situación epidemiológica que justifique tal proceder, al parecer era un reclamo de sus pobladores para no hacer colas que por cierto las hay en toda Cuba, los que no vivimos allí y entramos a comprar lo hacemos porque tienen una amplia y más surtidas cadenas de tiendas, en especial Caracol, y ahora los que tienen que ir a los bancos, cajeros automáticos, cubacel, y otras gestiones que se hacen allí, dónde las resuelven? En todas las poblaciones como Boca, Guasimas, Humberto Álvarez, Cantel, Camarioca no hay cajeros automáticos, y solo uno en santa Marta, viejo qué no se ve la pantalla, sin privacidad y siempre fuera de servicio, además todos somos del mismo municipio, la ciudad de matanzas tiene casos casi que a diario y no se ha limitado la entrada, nosotros no vamos a interferir en las reparaciones que se ejecutan en el balneario, ni alojarnos en los hoteles, y estamos de acuerdo con ellas, y nuestro gobernador no ha dicho nada que justifique ésta medida,vlos que residen en la península pueden entrar y salir sin restricciones y acaso ellos son inmunes al coronavirus? Pues entonces que no los dejen salir y verán como reaccionan, la explicación parece una rendición de cuentas, sin fundamento ninguno y llega en un momento qué se habla incluso de reapertura y recuperación, qué se coordinará con Cimex y Caribe, es qué no se había hecho antes? Entonces ahora llamaremos a la familia y amigos para que nos compren las cosas y nos la entreguen en el puente, ésta mal pensada restricción va a traer muchos problemas y comentarios, créanme y debió pensarse en sus consecuencias, Muchas gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 mayo, 2020 a las 12:51 pm
    Permalink

    Seguro que muchos como yo!, pensaron que con las nuevas elecciones la situación en Matanzas tuviera otro final, otro Destino.
    Creo que vamos de MAL en PEOR.
    Una de las provincias hoy por hoy de mayor incidencia dentro de la evolución pandemica del pais, y ahora está decisión.
    Otro aspecto es que no resolvemos nada con que se borren comentarios anteriores como decía Santa Marta que muchos pudieron leer, que aunque sean duros es la pura realidad que estamos viviendo.
    No creo que limitar el acceso a Varadero sea la solución, a caso en la península de hicacos sólo hay Hoteles??, pues no,hay una vida de ciudadanos que también tiene que continuar.a no ser que les importe más la ECONOMIA? en primer lugar antes que el bienestar de la población¡
    Entonces! si esa fuera una solución, quiere decir que a los demás territorios aledaños a Varadero se les resolverá la situación tanto de abastecimientos, como oficinas de etecsa, banco, entre otras que tantos conocemos que existen…
    A veces por tomar decisiones que benefician a los que les conviene, PERJUDICAN a los que verdaderamente viven en carne propia la situación.

    Respuesta
    • Avatar
      el 26 mayo, 2020 a las 10:51 am
      Permalink

      Yo soy de Boca de Camarioca y mañana tengo que ir al Banco Bandec esos trámites son Personales, pero además aquí escasean muchos productos como aceite, café, detergente otros más que cuando lo ofertan no alcanzan necesito que me responda pq en Varadero hay todo eso y aquí no.

      Respuesta
  • Avatar
    el 24 mayo, 2020 a las 2:25 pm
    Permalink

    Creo que vamos de MAL en PEOR con las decisiones que se han de tomar en la provincia de Matanzas.
    Es cierto que es una de las provincias hoy por hoy de mayor incidencia dentro de la evolución pandemica del pais, y ahora se vienen con está decisión.
    No creo que limitar el acceso a Varadero sea la solución, a caso a la península de hicacos sólo acceden las personas a los Hoteles??, pues no,hay una vida de ciudadanos que también tiene que continuar, a no ser que les importe más la ECONOMIA? que el bienestar de un pueblo!
    Yo me pregunto, Entonces! si esa fuera una solución, quiere decir que a los demás territorios aledaños a Varadero (Cárdenas, Santa Marta, Boca de camarioca, Humberto Álvarez entre otros, se les resolverá la situación? tanto de abastecimientos en toda su magnitud, como oficinas de etecsa, bancos (ojo con los cajeros automáticos), entre otras que tantos conocemos los matanceros que existen…
    A veces por tomar decisiones que benefician a los que les conviene, PERJUDICAN a los que verdaderamente viven en carne propia la situación.

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 mayo, 2020 a las 3:47 pm
    Permalink

    No creo tan errada la decisión tomada de restringir la entrada a Varadero. De la misma forma q muchos q viven en Mtzas, Cardenas, Cantel y otros municipios y consejos populares van a Varadero a comprar xq en su localidad el pollo o cualquier cosa q entre no les alcanza para todos en casa, el q vive en Varadero q se levanta en la mañana y hace su cola muchas veces no alcanza a comprar el producto q personas de otros lugares han llegado hasta allí para conseguir, entonces eso tampoco es justo. Y recordar además q del puente para allá no pasan viandas, frutas, nada de eso, entonces solo tienen lo q pueden comprar en la tienda y sino alcanzas es un verdadero problema. Por lo q habría q ponerse en el lugar de todos, las personas q viven en Varadero ni tienen de todo, como muchas veces se piensa, ni son tan beneficiados como otros dicen, la verdad es q desde q pasamos a pertenecer a Cárdenas y dejamos de ser municipio especial y hace ya unos cuantos años de eso, bastante trabajo hemos pasado, con muchos servicios q se nos alejaron y muchas veces pocas respuestas a las situaciones q se nos presentan a diario. Según el artículo q aquí aparece en Varadero se garantizará el abastecimiento correspondiente a los dos mil núcleos pertenecientes a la localidad. Entonces en los consejos populares cercanos como Sta Marta y Boca se garantizará el abastecimiento en mayor medida q antes, a través de las diferentes tiendas o con nuevos puestos de venta, q supongo sea la mayor preocupación de todos. Y con respecto a los servicios del banco y cajeros q considero podrían ser el único inconveniente supongo algo también ya se haya pensado. Y no es menos cierto q Varadero como polo turístico es bien importante para el país, de forma q cuidar la propagación del covid-19 en la península, tanto como en la isla en general no es un disparate. Sobre todo xq una vez abiertas las fronteras, decir q Varadero muuuucho tiempo antes de abrir el país no cuenta con casos positivos es un aspecto bien satisfactorio ante los ojos del turismo internacional, lo q nos servirá en cierta medida para q el país poco a poco vaya recuperándose en cuanto a lo económico.

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 mayo, 2020 a las 5:41 pm
    Permalink

    Es el colmo!!!! Por que cuidan mas a las personas de Varadero q a las de otras ciudades d Mtzas????? Si no quieren q entren a Varadero a comprar cosas tan importantes como la comida,aseo,etc,la solución es fácil: ABASTEZCAN AL RESTO DE LAS CIUDADES COMO LO HACEN CON LAS TIENDAS DE VARADERO!. Porque días atrás,una rastra con mercancía para otra ciudad fue desviada hacia allá. Varias veces se sabe en el pueblo q mientras q en Cárdenas,por ejemplo,no hay pollo,en Varadero si se consigue. Tal vez esa medida extrema la debieron tomar con Cárdenas desde el principio y así se evitaban tantos contagios y hasta muertes. Dejen el regionalismo y burocratismo, q al final TODOS SOMOS CUBANOS

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 mayo, 2020 a las 7:13 pm
    Permalink

    Señores, Varadero siempre ha sido el principal polo turístico del país y para nadie es un secreto k el turismo es el principal renglón de la economía de Cuba. Esta pandemia ha afectado la economía mundial y Cuba no está excento de eso, además del blokeo k incrementan los costos de productos k son necesarios su importación. Considero k con esta medida se está tratando de evitar k no existan nuevos contagios en la población varaderense para garantizar un nivel de seguridad y trankilidad a los visitantes k vengan a hospedarse y a disfrutar de sus vacaciones una vez k se aperture gradualmente el turismo, tanto nacional como extranjero, según el comportamiento de esta terrible pandemia en nuestro país y en el resto del mundo. Todos conocemos k la mayor vía de contagio de la COVID- 19, es en las famosas colas para adquirir los productos que todos necesitamos para poder vivir, lo k no quiere decir k no hayan otras vías, el riesgo existe, y limitando la entrada a la península no es la única forma de evitarlo, pero si es una forma más de ofrecer esa seguridad que desearían tener todos los k necesiten y puedan disfrutar de sus vacaciones en Varadero, con las nuevas medidas k se adopten para proteger a los visitantes, trabajadores y a la población en general. Lo que sí se hace imprescindible es k se incrementen los puntos de ventas para los artículos de primera necesidad en las zonas aledañas y k se surtan con más frecuencia para poder llegar a la mayoría k tanto lo necesita. Esta es mi modesta opinión de lo k pienso. Si me ekivoco, por favor k me rectifiken. Slds

    Respuesta
    • Avatar
      el 29 mayo, 2020 a las 8:22 am
      Permalink

      En primer lugar no creo que los que viven en Varadero tengan ningún privilegio salvo poder ir a la playa sin transportarse, pensemos como país, hay que preservar para Varadero para que cuando acabe la pandemia esté limpio para toda Cuba y para el turismo internacional que nos aporta la divisa para adquirir lo que necesitamos y que tanto se quejan algunos ante la escases. Estoy de acuerdo.

      Respuesta
  • Avatar
    el 24 mayo, 2020 a las 9:55 pm
    Permalink

    Cómo accederemos a los cajeros automáticos de la peninsula los cuales son visitados por la gran mayoria de residentes del municipio. O seran de uso exclusivo de los residentes de Varadero. No creo que con esa medida disminuyan los casos por Coronavirus en la provincia que sería el objetivo principal. O no?

    Respuesta
  • Avatar
    el 24 mayo, 2020 a las 10:59 pm
    Permalink

    me gustaría saber ,de que ha servido todo este tiempo que hemos estado aislado cuanto tiempo más se necesita para resolver un problema que se sabe que el final será aceptar el convivir con ese virus u otros que puedan aparecer . hago este comentario sin dejar de reconocer que el estar aislado ha servido para algo pero que no es la solución al problema porque querer seguir limitarnos a vivir con o si el virus si al final será como dice el doctor duran . tenemos dengues zika hepatitis tuberculosis y sida y no hemos sido ailados y mucho menos privados de vivir en movimientos . y esas enfermedades que mencionó duran tienen cifras de millones de muertes y hemos vividos sin limitaciones . cuanto tiempo necesitan para darse cuenta que no esa la solución a este evento . gracias . espero alguna respuesta a mi comentario .

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 mayo, 2020 a las 8:41 am
    Permalink

    Para que comentar si es una locura, es verdad que los varaderenses estaban locos porque esto pasará pues así las colas serían menos ,acaso son ellos especiales ,en esa situación está la isla completa ,si es por la covid deberían limitar la salida de ellos al mínimo solo en caso de emergencia , además los que no vivimos allí hacíamos un recorrido por sus tiendas en busca de más opciones de productos que en nuestra localidad no existían pues Caracol tiene mejor oferta ,pero no creo que esto afectará en nada a los pobladores , espero que todo esto sea pasajero y pronto se pueda disfrutar del balneario,pues la covid va pasando y se acercan los meses de verano , además que las autoridades busquen solución a los clientes de los diferentes bancos y otras entidades .

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 mayo, 2020 a las 2:43 pm
    Permalink

    Considero la medida desfasada inapropiada e irrespetuosa. No existe situación epimediologica en la zona q la justifique .Conocen las autoridades de Mtzas la red de tiendas con q cuenta el balneario? Conocen los productos q se ofertan,la cantidad y periodicidad? Conocen los servicios bancarios q sólo allí puedes hacer? Conocen cuántos ciudadanos cubanos de Guasimas, Humberto Alvarez, Sale, Cantel, Boca, Sta Marta nos vemos afectados ? Conocen la cantidad de habitantes de estas zonas? Han creados las condiciones previas antes de poner en práctica la Medida? Le quieren resolver la situación a 6000 habitantes y perjudicar a una cantidad muy superior.
    Sin dejar de citar las palabras finales un tanto amenazante del artículo…. «solicito a la población ajena que se abstenga de ir al balneario porque no se les va a permitir la entrada»

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 mayo, 2020 a las 12:36 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con todos los planteamientos reflejados aquí,la provincia no ha garantizado las necesidades básicas en Boca de Camarioca ni trámites bancarios,tengo que cobrar en el banco de la 36 y no puedo hacerlo es mi chequera de jubilado

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 mayo, 2020 a las 10:04 am
    Permalink

    DE QUE SIRVE ESTE CIERRE SI LAS GUAGUA SIGUEN MONTANDO PERSONAL QUE NO ES TRABAJADOR Y HASTA CON CON HIJOS Y EN LA GUAGUA MONTAN HASTA ALGUNAS PERSONAS DEMAS C, COMO PAGO EXTRAIGO EL DINERO DE MI SALARIO SI SOY DE GUASIMA Y AQUI NO HAY CAJEROS

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 mayo, 2020 a las 2:40 pm
    Permalink

    Yo pienso que cuando se va a tomar una desición de estas está bien colegiada por un grupo de personas designadas para esto y tal,por lo que no voy a cuestionar, sí coincido con algunos criterios vertidos anteriormente que no repetiré, solo pienso que antes de tomar esta medida debían haber sacado una sucursal de BANDEC, una de FINCIMEX, una de Doña Nely y algunos CAJEROS, que en Varadero hay 9 de ellos y en Santa Marta solo 1, por solo citar algunos ejemplos de los ya mencionados porque es una realidad que afecta a un grupo grande de habitantes de Santa Marta, Guásima, Boca, Central Humberto Alvarez, etc, cómo tendrá acceso la gente de a pie a estos servicios???????????????????, a dónde irán??????????????????????????Creo que de estas explicaciones debían venir acompañadas a la nota. Estas son las cuestiones que generan inconformidades, criterios negativos, malestar, etc,etc,etc, en medio de la situación de pandemia que ya tiene afectado a todos de alguna manera. Por favor……………………

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *