Mantienen vigilancia higiénico-sanitaria en centros estatales de Cárdenas

Mantienen vigilancia higiénico-sanitaria en centros estatales de Cárdenas

Mediante una inspección sanitaria, un grupo del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Cárdenas chequea en los centros estatales el cumplimento de las normas higiénico-sanitarias, en medio de la primera fase de recuperación pos Covid-19 y la temporada del año donde incrementan las lluvias.

El doctor Osvaldo Valladares Azcanio, jefe del Departamento de Higiene Comunal y Salud Ambiental de la entidad, explicó a Girón que desde el inicio del enfrentamiento a la pandemia se ha desarrollado una evaluación constante e integral en aquellas unidades que se mantenían activas, y ahora se incorporan los centros de trabajo estatales y establecimientos de cuentapropistas que habían cerrado debido a la necesidad del distanciamiento social.

Según el especialista durante el presente mes de junio en más de 160 centros estatales los técnicos de higiene de cada área de salud han detectado deficiencias por lo que se han aplicado multas a trabajadores y directivos, asociadas a incumplimientos de las medidas para controlar la Covid-19 y la proliferación de vectores.

Señaló que la mayor cantidad de transgresiones al Decreto Ley 272 del 2001 se centran en el vertimiento de residuales, la presencia de fosas destapadas, salideros de agua y el enyerbamiento de espacios circundantes así como la ausencia del baño podálico e hipoclorito de sodio a la entrada y salida de la entidad, el uso inadecuado del nasobuco y las aglomeraciones.

Destacó que la antigua fábrica de productos lácteos Nevada, ubicada en Tenería y Laborde, es un sitio que reincide en la aplicación de multas y es calificado como un centro de alto riesgo por tener todas las condiciones para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de enfermedades como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. 

Teodoro Guerra Calderón, especialista en Salud Ocupacional, afirmó que muchas de las nuevas normas implementadas se deben mantener más allá de la actual situación que hoy enfrenta el país e insistió en la importancia de ponerlas en práctica por el propio bienestar de los trabajadores y del pueblo en general.

Además dio a conocer que predominan los centros que cumplen con todos los requisitos y otros que ante las orientaciones de Salud Pública responden de forma inmediata y sus resultados luego están por encima de lo exigido por las autoridades.

Valladares Azcanio agregó que los 1220 centros estatales del territorio se han evaluado y se reinspeccionan cada cierto tiempo en dependencia de los problemas detectados en el saneamiento y sobre todo por su importancia económica e higiénico ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *