Martí y Cárdenas con nuevos centros de gestión del riesgo ante desastres

Los centros de gestión para la reducción del riesgo de desastres cuentan con las condiciones materiales para la respuesta rápida.

En medio de la temporada ciclónica, los municipios costeros de Martí y Cárdenas, pertenecientes a la provincia de Matanzas, ya cuentan con dos centros de gestión para la reducción del riesgo de desastres completamente equipados, como parte de las acciones del proyecto binacional entre Cuba y República Dominicana, "Aprendiendo de las experiencias de los huracanes Irma y María".

William González Hernández, jefe de la Defensa Civil en Matanzas, explicó que ambos territorios han sido muy afectados por la penetración del mar y las intensas lluvias asociadas en muchas ocasiones a ciclones tropicales, por lo tanto estos espacios constituyen un instrumento a disposición de los gobiernos locales para monitorear y disminuir las vulnerabilidades.

Estos espacios propician la articulación de los actores encargados de tomar decisiones en el territorio ante una situación de emergencia.

Durante la inauguración, Yasiel Martínez Domínguez, coordinador general del proyecto en Cuba, destacó el rol determinante de estos centros, pues propician la articulación de los actores encargados de tomar decisiones en el territorio ante un desastre o una situación de emergencia. 

Yasiel Martínez Domínguez, coordinador general del proyecto "Aprendiendo de las experiencias de los huracanes Irma y María" en Cuba.

Según Martínez Domínguez, la iniciativa garantiza el equipamiento de comunicación, informática y mobiliario necesario para coordinar ejercicios estratégicos en tiempo de paz y recopilar la información del municipio, además de ofrecer capacitaciones que fortalezcan la gestión de riesgos tanto desde la perspectiva de género como de personas con discapacidades. 

Los centros poseen la tecnología para recopilar los datos.

Los locales disponen de una planta eléctrica y una planta de radio, televisores y computadoras, radios de onda corta, pizarras, así como medios de protección (cascos, capas, chalecos) con el propósito de mantener la vitalidad de la comunicación con el pueblo, otros centros del resto del país y el Instituto de Meteorología.

El funcionamiento de una planta permitirá la vitalidad de la comunicación.

Tatiana Tabío Villaurrutia, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal en Martí, recordó que el territorio fue fuertemente azotado por el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto y en base a esas experiencias realizarán otras investigaciones con mayor precisión gracias a las nuevas condiciones. 

Tatiana Tabío Villaurrutia, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal en Martí.

"Ahora podremos conocer mejor las características y problemáticas de cada Consejo Popular como 28 de octubre, Hoyo Colorado e Itabo, muy vulnerables por ser zonas bajas, y así accionar de forma más rápida y certera durante las etapas de respuesta y recuperación, ganar mayor contacto con la gente y mejorar su calidad de vida", dijo Tabío Villaurrutia. 

La provincia posee actualmente cinco centros de este tipo en Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Colón, Cárdenas y Martí y próximamente será inaugurado otro en Matanzas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *