Matanzas: Nuevas medidas en la venta y producción de alimentos

Matanzas: Nuevas medidas en la venta y producción de alimentos

Garantizar la estabilidad y diversidad en la comercialización de alimentos, estimular las producciones a todos los niveles, redistribuir los recursos y lograr el cumplimiento de todas las medidas de protección y control ante la COVID-19, trascendieron como ejes esenciales del trabajo del Grupo Alimentos del gobierno en el territorio.

Richard Menéndez Chapellín, coordinador de dicho grupo, destacó en entrevista para la revista Aquí a las 12 del telecentro provincial, que los esfuerzos se centran hoy en función de incrementar la producción agrícola e industrial, así como la elaboración de alimentos que permita una mayor oferta a la población. Hizo énfasis además en la  activación de todas las industrias de la provincia para apoyar estos objetivos.

“Se trabaja para transmitir tranquilidad a la población y que se realicen las ventas de forma ordenada, respetando las indicaciones. En ese sentido queremos agregar que además del impulso a la producción, pretendemos poner a disposición del pueblo otro grupo de recursos destinados inicialmente al turismo y los centros escolares que hoy se encuentran paralizados” agregó Menéndez Chapellín.

El directivo destacó también otras estrategias en las que se trabaja y se implementarán en los próximos días:

-Distribución normada de galletas, masa cárnica, picadillo, hamburguesas.

- Activación de los centros de elaboración de alimentos del Comercio, la Gastronomía y los centros de producción de alimentos de Educación.

-Se prevé garantizar para ello subproductos como picadillos, croquetas, hamburguesas, entre otros.

-Se incrementarán las ofertas de huevos a la población.

Menéndez Chapellín señaló que varios territorios ya han recibido parte de estos alimentos como Matanzas, Jagüey Grande, Ciénaga de Zapata y los territorios del Plan Turquino.

Explicó además que debido a la gran aglomeración de personas, se decidió suspender las ferias y ventas en los Consejos Populares aplicadas en días anteriores:

“Como parte de las medidas el pasado fin de semana establecimos varios puntos de ventas en diferentes áreas del municipio de Matanzas, Cárdenas y Santa Marta, sin embargo decidimos prescindir de ellos por el peligro que representa ante la situación actual del país con el coronavirus. Esperamos que las estrategias mencionadas contribuyan a satisfacer las necesidades de la población”, refirió Menéndez Chapellín.

Estrategias de la Agricultura

Los productores matanceros también se suman al llamado de incrementar la oferta de alimentos a la población. En ese sentido se potencian los cultivos de ciclo corto y trabajan de conjunto con la red de Acopio para la comercialización de frutas, verduras y vegetales.

Además de la oferta en placitas y otros establecimientos, Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado de la Agricultura en Matanzas, explicó que a partir de este 27 de marzo, comenzará por la cabecera provincial la distribución de 15 libras de productos a los más de 52 mil núcleos familiares de ese territorio de manera normada. La medida se extenderá además al resto de los municipios, de manera progresiva por cada uno de los Consejos Populares para lograr un mayor ordenamiento de las ventas.

Se mantiene además la distribución de papas según lo establecido.

“Los sitios donde se podrán adquirir estos alimentos serán definidos en cada Consejo Popular y están garantizados los medios necesarios para que funcione de manera efectiva esta estrategia, cuyo propósito esencial es contribuir a la estabilidad de ofertas, la tranquilidad ciudadana y con ello la organización segura para enfrentar la Covid-19”, aseguró Naranjo Suárez.

Matanzas: Nuevas medidas en la venta y producción de alimentos

“Insistimos en desarrollar la expansión y comercialización de la empresa de Acopio ”, concluyó el directivo.

Nuevas ofertas de la Industria Alimentaria

La Industria Alimentaria también se suma al aumento de las prestaciones y la protección de la fuerza laboral. Así lo expresó Pedro Sánchez Peraza, delegado del Ramo en Matanzas, quien informó sobre importantes volúmenes de sus producciones que se suman a los objetivos esenciales del sector.

Matanzas: Nuevas medidas en la venta y producción de alimentos

Por su parte Yohany Padrón Rodríguez, Director del Grupo Empresarial de Comercio, destacó que el sector debe contribuir a la organización de las colas en los diferentes establecimientos e informó que se realizarán chequeos de manera permanente para supervisar estas tareas. Asimismo explicó que se implementarán servicios a domicilio.


8 comentarios sobre “Matanzas: Nuevas medidas en la venta y producción de alimentos

  • Avatar
    el 1 abril, 2020 a las 10:16 am
    Permalink

    En medio del esfuerzo titánico que hace el gobierno y todas las instituciones estatales hay medidas que no se entienden y que contradicen el esfuerzo mancomunado de todo un pueblo. Me explico: En medio del esfuerzo titánico que hace el gobierno y todas las instituciones estatales hay medidas que no se entienden y que contradicen el empeño mancomunado de todo un pueblo. Me explico: Ayer, como de costumbre, llegue a las 6:10 pm de mi trabajo a mi barrio Rpto «Fructuoso Rodriguez» Cardenas. Me dirigí al quisco TRD-Caribe con el objetivo de comprar una lata de sardinas $1.70 para la comida esa noche, cuál fue mi sorpresa, cuando me acerque: cerrado … y un cartel: «Nuevo Horario- de 9 am a 12 pm y de 1 pm a ¡¡ 5 pm !!». La mayoría de los trabajadores de este país todavía a las 5 pm no hemos llegado a casa. Cuando se lucha por tratar que los trabajadores tengan acceso a los productos alimenticios que disponemos y evitar que acaparadores y revendedores lucren con productos deficitarios, entonces en medio de ese panorama los compañeros de TR-CARIBE se dan el lujo de acomodarse y recortar el horario (que antes era hasta las 7:30 pm) a 5 pm. Le agradecería Lizandra, como parte de su trabajo periodistico-investigativo, indague sobre lo expuesto y si es posible informe las razones de tal medida que nos afecta a todos. Gracias

    Respuesta
    • Avatar
      el 2 abril, 2020 a las 4:13 pm
      Permalink

      Usted puede tramitar su queja a través del número 80022624 línea única del Comercio. Saludos.

      Respuesta
  • Avatar
    el 28 marzo, 2020 a las 9:48 am
    Permalink

    Gracias por mantenernos informados, el tema de la producción y distribución de alimentos figuran entre las mayores preocupaciones del pueblo, confiamos en el sistema de salud y debemos cumplir las medidas vigentes para frenar la trasmisión del COVID-19. Por ejemplo, deben salir a comprar los avituallamientos los menos vulnerables, protegidos y al regresar desinfectarnos inmediatamente.

    Respuesta
  • Avatar
    el 27 marzo, 2020 a las 10:11 am
    Permalink

    Muy bueno todo, pero debemos de tratar de desconcentrar las ofertas de estos productos, como por ejemplo llevándolos a las bodegas, de los barrios, y si no es posible por la situación logística al menos divulgar el lugar donde cada consejo popular va a situar esos módulos alimentarios.

    Respuesta
    • Lisandra Pérez Coto
      el 28 marzo, 2020 a las 4:24 pm
      Permalink

      Estaremos al pendiente y los mantendremos informados.

      Respuesta
  • Avatar
    el 26 marzo, 2020 a las 11:06 pm
    Permalink

    Muy buena iniciativa del gobierrno provincial el tomar esas medidas para así evitar el acaparamiento y que toda la población pueda contar con los productos para su alimentación sin ser víctima del egoismo y la avaricia de los revendedores . Igual debería ser con los productos de aseo tan imprescindibles para combatir esta pandemia…solo hace falta que esto se siga de cerca y no surjan trabas a nivel de empresas para llevar este proyecto a cabalidad.

    Respuesta
    • Lisandra Pérez Coto
      el 28 marzo, 2020 a las 4:22 pm
      Permalink

      Estaremos alpendiente de cualquier dificultad que se presente e informaremos oportunamente. Gracias por mantenerse informado

      Respuesta
    • Avatar
      el 2 abril, 2020 a las 4:12 pm
      Permalink

      En todas las provincias del país se venderá el módulo de aseo en el transcurso del mes de abril. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *