Matanzas prevé transformar para bien Sistema de Atención a la Familia

El SAF: Una garantía de alimentación a los ancianos solos

Con el fin de elevar la calidad en la prestación de servicios a un segmento de la población vulnerable y sensible, en la cubana provincia de Matanzas se prevén transformaciones al Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Según expuso Ricardo Menéndez Chapelín, coordinador del Gobierno en el occidental territorio, la estrategia abarca una decena de puntos medulares, entre los cuales sobresalen el vínculo con organopónicos, la reanimación de espacios y la caracterización de los administradores en las 83 unidades gastronómicas.

Menéndez Chapelín refirió que, si bien es cierto que prevalece la aceptación por parte de la población y los beneficiados respecto al servicio, aún se deben redoblar esfuerzos para que ese tipo de institución social se parezca más al restaurante común, con condiciones mínimas indispensables y cultura del detalle.  

Marieta C. Poey Zamora, vicegobernadora de la provincia de Matanzas, opinó que una cuestión que atenta contra el funcionamiento orgánico del SAF radica en la falta de seguimiento y control, por parte del personal encargado, hasta llegar a la solución de un problema cualquiera.

La vicegobernadora alertó, además, acerca de irregularidades detectadas en el cumplimiento a las medidas de enfrentamiento y control a la enfermedad conocida como Covid-19, así como también sobre ausencias reiterativas de frutas y vegetales en el menú de oferta.

En el informe divulgado en relación al comportamiento del SAF se precisa que el incumplimiento de normas de almacenamiento, la desactualización de las tarjetas de estiba y la ausencia de medios de medición para el pesaje de productos, son cuestiones que encabezan una lista de casi 20 faltas reconocidas por Fiscalía y el Grupo de Alimentos.  
   Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia de Matanzas, manifestó que para la prestación de servicios en centros pertenecientes al SAF la selección del personal debe realizarse por vocación, de acuerdo con el carácter humano que conllevan las distintas tareas.

Orientó, no obstante, un mayor acercamiento de los organismos como Salud Pública, Cultura y Deportes en aras de proveer una atención más integral a los dos mil 806 comensales del territorio, entre los cuales destacan mil 501 jubilados, 303 impedidos físicos y 15 embarazadas.

En el Consejo de Gobierno se debatió, además, en torno a la producción local de materiales de la construcción y el Programa de la Vivienda, el cierre de la zafra azucarera 2019-2020 y la ejecución del presupuesto y plan de la economía. (Por: John Vila Acosta)

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia Cubana de Noticias acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *