Mesa desabastecida: ¿qué dice el director de Acopio?

(Foto: Reidel Gallo/Escambray)

Desde hace varios años el Ministerio de la Agricultura ha trazado diferentes estrategias para llevar a la mesa de cada cubano una variedad de productos en cantidad y calidad correspondientes. En el caso de la provincia de Matanzas, a pesar de poseer tierras muy productivas, los yumurinos sienten la ausencia de ciertos alimentos.

El balancista por excelencia, la Empresa Provincial de Acopio, durante la etapa de mayores riesgos de pandemia, realizó la entrega de varios módulos agropecuarios por núcleo compuesto por 15 libras (lb) de diferentes productos. Le otorgaban así la posibilidad de adquirir un número de hortalizas, viandas y otros durante la difícil etapa.

“En todos los territorios Acopio tuvo un papel fundamental, pues tratamos de llegar a todos y cumplir con el pedido que hace La Habana. Y digo intentamos satisfacer porque cumplir es una tarea difícil. Además de poner los alimentos en el mercado tuvimos una estrategia de trabajo de mantener el consumo social, es decir, lo destinado a los centros de salud pública, educación y otros, que comprendió más de 30 centros de aislamiento”, explicó Amaury Infante García, director de Acopio Provincial.

Sin embargo, la situación actual deja insatisfechos a los consumidores. La poca presencia de productos imprescindibles en las placitas de todo el territorio yumurino preocupa a quienes “hacen magia en la cocina”. Al respecto, Infante García respondió a Girón sobre el desabastecimiento.

“Actualmente, Matanzas necesita 9 mil toneladas de productos agrícolas para satisfacer la demanda del autoabastecimiento y además, se destinan alrededor de 600 para cumplir con el consumo social. El autoabastecimiento municipal constituye una de las preocupaciones del pueblo pues por diferentes vías se ha informado que la provincia cuenta con más de 20 lb per cápita, y las personas se cuestionan: si no han comprado viandas u hortalizas, ¿cómo es que se llegan a las 20 lb?

Efectivamente, en la provincia de Matanzas se expenden hoy por persona más de 20 lb de alimentos. Sin embargo, no se encuentran distribuidos de la misma manera a la que estaban acostumbrados los consumidores, pues anteriormente se encontraban compuestos por 10 lb de hortalizas, 3 de frutas, 2 de granos y 15 de vianda.

“La principal queja es que no se encuentra ninguna vianda, aspecto que constituye un gran problema en la provincia. Para lograr el nivel de autoabastecimiento al que se aspira se necesitan dos esenciales: la yuca y el plátano. Estos productos garantizan que exista estabilidad en el mercado, a pesar de ser producciones de ciclo largo. Somos una provincia alta productora de frutas como la piña, la frutabomba y el mango, pero ¿qué sucede con la per cápita? Que los números están desfasados, esto significa que de 3 lb que debemos entregar de frutas hoy estamos entregando 8, incluso existen municipios que consumen hasta 9 lb, por lo que se desfasa el sistema de autoabastecimiento. Entregamos hoy más de 20 lb, pero no se encuentran bien distribuidas”.

Resulta común arribar a los mercados con la esperanza de encontrar hortalizas o viandas, de gran demanda en la población y que se encuentran entre las producciones de mayor dificultad; y cuando no se encuentran lo más lógico es culpar a Acopio.  

“Para entender la situación actual tenemos que regresar al mes de septiembre de 2019, cuando el país adoleció de una gran afectación con el combustible por lo que más del 70 por ciento de los campesinos que utilizaban maquinarias para realizar sus labores fueron obligados a frenar sus producciones, es decir si dejamos de sembrar plátano al transcurrir 10 u 11 meses no podremos disfrutar de ellos.

“Además, la población de nuestra provincia tiene particularidades. Solo en la ciudad de Matanzas viven más de 160 mil habitantes y en Cárdenas, la segunda más poblada, más de 145 mil, por ello resulta tan difícil el autoabastecimiento en estos dos territorios principalmente. Y si a ello le agregamos que enviábamos a la capital 200 toneladas (ton) de comida mensualmente, y en el mes de julio recibirán 400 ton más de lo acostumbrado que constituyen la per cápita de dos municipios en esta provincia, nos produce también un desabastecimiento en el mercado.

En este momento, hasta el cierre del día 16 de julio la provincia se encontraba en 13 lb per cápita, distribuidas en 4.1 de frutas (de las 3 establecidas), 1.2 de granos (de las 2 correspondientes), menos de 6 hortalizas (de 10), y 4.3 de viandas (de las 15 acostumbradas). En este programa de autoabastecimiento deben existir más de 21 productos integrado por al menos 5 variedades de viandas como mínimo, 10 de hortalizas, 5 de frutas y 4 de granos, contando en la actualidad solo con cinco.

Con respecto a la relación que se establece con los carretilleros y sus productos, Infante García explicó que “dentro de las estrategias que se implementarán próximamente en el país se encuentra el advenimiento de otras formas de comercialización”.

“Se compara siempre nuestro trabajo con los carretilleros, quienes fueron creados como parte de una estrategia de la Revolución, y que resolvió un problema en su momento. Sin embargo, constituyen otra forma de comercialización que no se rige por nuestro sistema, y el principal problema se encuentra en las indisciplinas, sobre todo las relacionadas con el precio, aspecto que deben revisar las personas correspondientes de cada territorio. ¿Qué nos corresponde hacer?, fortalecer a Acopio,  mejorar un grupo de deficiencias que tiene nuestro sistema empresarial, y sobre todo sembrar más para disfrutar de mayores y mejores producciones.

“Dentro de los inconvenientes se encuentra la demora en comprar o pagar a un campesino que prefiere entregar su cosecha a terceros, pues contamos con 30 días para realizar dicha acción, pero el carretillero la realiza al momento y a precios estimulantes con los cuales no podemos competir”.

Mientras esto ocurre, los matanceros continúan sufriendo los elevados precios de quienes intentan enriquecerse con las carencias, y las consecuencias, entre otros, del bloqueo económico impuesto a la Isla y la capacidad de algunos trabajadores de las UEB de los territorios para acopiar lo que realmente se necesita en la mesa yumurina. Si ya conocemos las deficiencias, apliquemos entonces las medidas correspondientes para lograr la satisfacción de los consumidores, que es en definitiva, lo más importante. (Arletis Arango Oña)

9 comentarios sobre “Mesa desabastecida: ¿qué dice el director de Acopio?

  • Avatar
    el 2 agosto, 2020 a las 11:42 am
    Permalink

    TODO SIGUE SIENDO UN CUENTOOOOO !
    Matanzas está peor que La Habana, MATANZAS YA NO AGUANTA MÁS !!!!!!
    Que los dirigentes Provinciales, Municipales, Locales, Turísticos, etc. comiencen a defender lo que producimos y nos toca, que no se ve en la mesa de los Matanceros, da vergüenza. Que cumplan con su pueblo y después con otros, y mucho que queremos ser la Provincia más productiva del país ¿ Para qué ?
    Las tarimas y los Organopónicos mejoran un poco solo cuando anuncian «visitas nacionales a la provincia», y cuando se van ¡ adiós LOLA !
    Y ojalá tengan el valor de publicarme, porque hasta eso falta a veces en Matanzas.

    Respuesta
  • Avatar
    el 30 julio, 2020 a las 8:27 am
    Permalink

    No puede creer que se permita a un organismo estatal decir estas cosas, donde estánnnnnn …. esas 20 libras, no 20 ni 5 , entonces claro los carretilleros se ensañan, miren el plátano macho si lo encuentras está a 3 por 20 pesos , la malanga a 12 la libra, el guagui a 20, caballeros hasta cuendo estos abusos y si protestas te sacan un cuchillo y creáme que prefiero dar los 12 pesos por la malanga que recibir una cuchillada , no sé ni que decir de esto, Acopio nunca resolvió esto no hay razones para pensar que ahora será la solución «y mientras tanto» como el programa de Silvio de los 60, que comemos por favor , saludos

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 julio, 2020 a las 10:53 pm
    Permalink

    No entiendo estos datos que ofrece el director de Acopio, vivo en Jagüey Grande y en la Placita La India que es donde regularmente compro por quedar cerca de casa, hace casi UN MES no se vende NADA, solo unos pomos plásticos de jugo de tamarindo, naranja agria y limón, llegados de otra provincia. Los estantes vacios y los trabajadores te informan que no les entregan nada y que existe una orientación superior dada a los campesinos que todo lo que se acopie en el campo se deposite en la nave de Acopio para mandarlo a La Habana y la ciudad de Matanzas. En el Organopónico 4 de abril, el mayor de la ciudad son más los canteros vacios que los sembrados. En el mercado central La Terminal sacan muy pocas cosas.
    Esta realidad que es fácil de comprobar, solo deben recorrer las placitas de Jagüey Grande. Cómo es posible que el director de Acopio hable de entrega de 20 libras per cápita, eso no es real. Hasta los carretilleros, que venden súper caro, tienen sus estantes casi vacios, pues no es un secreto para nadie que muchos de esos carretilleros se abastecen de las placitas, donde compran productos por sacos para después revenderlos a precios elevados, al estar las placitas vacias no hay rejuego posible.
    En el trabajo se habla de los problemas de los campesinos con el combustible y que por eso dejaron de sembrar, pero existe otro asunto del que no se hace referencia y es que al aplicar un impuesto progresivo a los productores de que quien más produce más paga a la ONAT, muchos dejaron de sembrar, esa es una cuestión que desestimula a los campesinos y que hoy lastra la producción, a eso se le suma en el caso de Jagüey que la Empresa de Cítricos con un potencial productivo alto apenas tributa a las placitas, la mayoría de sus producciones van al mercado turístico, sus comedores y autoabastecimiento, algo parecido sucede con las tierras que eran del MINZAS cercanas al desaparecido central Australia, las que tributan muy poco a la población lo cual no ayuda. Hoy en Jagüey G. la población depende casi en exclusivo de Acopio y los carretilleros. Esta historia tiene mucha tela por donde cortar.

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 julio, 2020 a las 5:44 pm
    Permalink

    Me alegra ver comentarios por los artículos de este diario,pues es bueno que los periodistas indaguen,profundicen en las dificultades y después sigan el curso del desarrollo del,proyecto ,las inversiones los planes de las cooperativas ,cuentas propistas,etc y hay una cosa que todavía no han sido superada y triunfalista ,los periodistas van por ej a una fca le explican y en vez de ser conservadores ,pues todavía no han sido capaces de producir x productos y ya están hablando de exportar esos productos,por eso el papel fundamental de la prensa es ir educando y cambiarle la mente a la mayoría de directivos es ser más realistas

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 julio, 2020 a las 1:49 pm
    Permalink

    Acabo de descubrir q cárdenas no pertenece a MTZ .sinceramente estábamos mejor en plena crisis de la covid q ahora,lo poquito q se puede encontrar en las placita es mango. Si tienes buen día y la suerte te acompaña puedes comprarle a los particulares( si encuentra) plátano burro a 15, macho 3 por 10 , y de fruta 10 o 12 por un cuc.habichuela a 15 o 2 por un cuc,.aguacate a 15 y 20.el pepino perdido y el tomate esta en cuarentena. Ni se de q vianda y hortalizas hablan ustedes porque aquí en cárdenas no hay .

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 julio, 2020 a las 2:48 am
    Permalink

    Estimo que Matanzas tiene que dar un gran salto en la agricultura y en el acopio de los productos hacia los mercados, por supuesto que las cifras que se dan sobre los percapitas están fuera de la realidad para la poblacion. Tenemos la desventaja con respecto a otras provincias de la asistencia a la capital en diferentes productos agricolas y otros alimentos como los huevos, tenemos además el gran polo turistico de Varadero por donde pasan cientos de miles de turistas cada año. Hoy por hoy existen grandes extensiones de tierra que no se aprovechan. Luego del desmantelamiento de los centrales azucareros quedaron vastos terrenos dedicados a la caña en total estado de abandono, acopio ha tenido tristes etapas de incumplimiento con los campesinos tanto en la recogida de productos como en el pago a los productores, no se puede pasar por alto el desvio de los productos acopiados con destino a los mercados estatales hacia los merolicos para mencionarlos de alguna forma, etc. No es mi proposito redactar una lista de problemas o deficiencias, creo que hay miles de compañeros haciendo un gran esfuerzo en aras de mejorar la alimentacion del pueblo pero a esta esfera hay que sumarle las limitaciones que existen en otros productos ajenos al campo como son la pesca,la ganaderia,la avicultura,hoy en dia Matanzas no es ni la sombra de lo que fue hace muchos años atras cuando el melon inundaba los mercados y con el tanto el maiz como la col el pepino, el tomate,la malanga japonesa, el guagui, el boniato, el ajo, la cebolla que hoy tienen unos precios inalcansables para jubilados y trabajadores con salarios minimos. No podemos olvidar cuanto producia Ceiba Mocha aqui casi en el patio de la ciudad. Si le creemos a la Television deberiamos pensar que somos la peor provincia en este asunto a partir de que ella no sale casi nunca en la pantalla. Muchas cosas han cambiado para mal y a eso hay que darle un vuelco, creo que hay voluntad y deseos de hacerlo pero por favor no se deben hacer informaciones o comentarios triunfalistas que de inmediato vayan a chocar con la opinion del pueblo sobre ellos, al contrario es mejor señalar las debilidades y las limitaciones o dificultades para saber a que atenernos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 julio, 2020 a las 8:25 pm
    Permalink

    Por que tenemos que matar el hambre a otra provincia como la habana. SI Acopio no pueden abastecer las nesecidades del pueblo matancero. Por que tenemos que quitarnos lo poco que tenemos?
    No dice el presidente que cada provincia y cada municipio se avastesca con lo que sepa producir. Pues que la habana coseche para que pueda comer.
    Por eso es que no avanzamos, por que siempre hay que mantener a otro.

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 julio, 2020 a las 11:06 am
    Permalink

    Buenos dias

    Realmente yo no vivo en Matanzas , al leer este articulo y ver «en la provincia de Matanzas se expenden hoy por persona más de 20 lb de alimento», y con el respeto de todos , el enunciado esta muy bien la mesa esta desabastecida , en Perico por favor me podrían decir cual es el percapita y ojala nuestras unidades se semejaran a la foto , se que se esta trabajando , pero eso no basta , lo importante es lo que llega al plato de la población ,
    Gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 julio, 2020 a las 9:37 am
    Permalink

    Muy bueno el relato que forma parte de la historia de Matanzas, cómo se va a mejorar eso con mediatez?. Los particulares disparan los precios, como una libra de malanga guagui a 28 pesos, habichuelas a 10 pesos… Y así. Colabore el periódico y periodistas a q se ponga el portal del ciudadano. No se pueden poner trabas, pero Matanzas no sale adelante con los abastecimientos, quien es el de las trabas?, gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *