Novedoso estudio sobre plaga del frijol en Cuba

Productores enfrentan el Thrip de la flor del frijol

Condiciones meteorológicas anómalas como las altas temperaturas en los meses de enero a marzo determinaron el auge del thrip de la flor del frijol (Megalurothrips usitatus) en la cubana provincia de Matanzas, según reveló un estudio realizado en tres localidades.

Elementos agrotécnicos como el origen de la semilla o la disponibilidad de riego no determinaron el notable impacto de la plaga que provocó cuantiosas pérdidas en la campaña frijolera en Cuba, conclusión a la cual arribaron las autoras Milagros Alfonso Cabrera, Niliam Fernández y Bruna Torres.

Alfonso Cabrera, especialista de la Red de Estaciones Meteorológicas de la provincia, declaró a la ACN que el calor y la escasez de lluvia propiciaron un cambio en los hábitos alimentarios del thrip, pues habitualmente encontraba sustento en otros cultivos.

La también máster en ciencias explicó que se visitaron 113 sitios de intervención pertenecientes a distintas cooperativas ubicadas en los municipios de Limonar, Matanzas y Unión de Reyes, y los principales resultados se darán a conocer próximamente en la Revista Cubana de Meteorología.

"Esta clase de investigaciones demuestra que la movilidad de las plagas y el cambio en sus hábitos alimentarios es un elemento característico del cambio climático", aseguró.

"Nuestro trabajo fue apenas la primera etapa, es un análisis que debe continuar con vistas a próximas campañas frijoleras debido a la importancia estratégica del cultivo para la alimentación en nuestro país", valoró la experta.

Según datos publicados por el periódico Juventud Rebelde en marzo último, el Ministerio de la Agricultura (Minag) confirmó la presencia del thrip en áreas productivas de las provincias de Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y afectaciones a unas 13 mil 500 hectáreas. (Por: Roberto Jesús Hernández)

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia Cubana de Noticias acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *