Nuevas medidas en Matanzas para enfrentar la Covid-19

reunión en Matanzas

De acuerdo con lo planteado en la Mesa Redonda de este lunes y en correspondencia con la política de vigilancia, control y seguimiento al nuevo coronavirus en nuestro país, la provincia de Matanzas intensifica las labores para prevenir la expansión de esta pandemia y garantizar los recursos y servicios necesarios a la población.

La máxima dirección del Partido y el Gobierno en el territorio informaron en videoconferencia con los 13 municipios, que cumplir con las medidas de enfrentamiento y garantizar la producción constituyen una prioridad en la actual etapa.

“Hoy Matanzas constituye una de las provincias con mayor riesgo ante la pandemia por lo que no hay otra alterativa que ser rigurosos en todas las tareas que se nos han indicado con respecto al control. Hay que elevar la percepción de riesgo en la población y ser estrictos desde los diferentes organismos, porque de eso depende el éxito de todo este proceso y por supuesto la salud de los matanceros”, resalto Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de la ciudad.

Se mantienen hasta el momento dos casos confirmados en Matanzas, informados oportunamente, y se trabaja con rigor en el esclarecimiento de todos los contactos del último paciente, residente en la cabecera provincial. Asimismo el doctor Fernando Acevo, director del Centro provincial de Higiene y Epidemiología, declaró que se mantienen 105 pacientes sospechosos ingresados y un total de 374 reportados desde los municipios bajo ingreso domiciliario.

El directivo insistió en la necesidad de controlar y orientar sobre este proceso, en el cual no deben entrar ni salir de la vivienda ninguno de los miembros de la familia para evitar posibles contagios, así como enfatizó en la importancia de la labor de la atención primaria de salud en el efectivo seguimiento a estos casos.

El gobernador insistió además en la identificación y seguimiento constante a los trabajadores del turismo, residentes nacionales con entrada reciente al país y los hogares de ancianos. De igual modo llamó a tomar medidas con los deambulantes y casos sociales para garantizar su salud y la seguridad de todo el pueblo.

En tanto Liván Izquierdo Alonso, Primer Secretario del Partido, orientó a las Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y al Ministerio del Turismo,  trabajar de manera conjunta en el traslado de los turistas que hoy permanecen en las casas de renta, o decretar el ingreso domiciliario de los mismos y sus familiares en caso de no ajustarse a las orientaciones.

“Desde este momento hay que eliminar las aglomeraciones, en ese sentido los trabajadores del comercio y la gastronomía,  así como los de las cadenas CIMEX y TRD Caribe, tiene la obligación de organizar las colas y velar por la distancia establecida de un metro entre personas. Necesitamos una confluencia organizada en estos establecimientos”, instó Izquierdo Alonso.

La labor de diferentes entidades por abastecer a la población con los productos indispensables para evitar la propagación del virus también fue analizada con seriedad. Se informó del buen ritmo en la producción de nasobucos, los cuales serán distribuidos en primera instancia a las instituciones que así lo requieran y posteriormente a la población.

La venta de cloro al 5 por ciento, el hipoclorito así como diferentes jarabes anticatarrales se incrementa en las diferentes redes de farmacias del territorio y otros puntos de ventas. Sin embargo la divulgación de estas medidas a nivel del Consejo Popular, resultan vitales para todos puedan adquirir tales insumos.

Por su parte directivos del comercio y la gastronomía destacaron que se incrementará la venta de nuevos productos en la canasta básica con el propósito de garantizar la alimentación y el acceso de toda la población. De igual modo la red de mercados ideales ampliará sus ofertas.

“Hay que explotar todas las reservas de los centros de elaboración e incrementar las ventas. Por otra parte, tenemos que replantear la salida de los recursos que hasta el momento se destinaban al turismo en función de la población”, destacó Sabines Lorenzo.

La disciplina ciudadana y el control epidemiológico en la comunidad se imponen para frenar la COVID 19 en nuestro país, de ahí que informarse y cumplir con las indicaciones, ser responsables y vigilantes ante cada riesgo, constituyan el primer paso hacia la recuperación.

6 comentarios sobre “Nuevas medidas en Matanzas para enfrentar la Covid-19

  • Avatar
    el 24 marzo, 2020 a las 11:51 am
    Permalink

    Buenos días, a nuestra provincia le falta tomar muchas medidas con las aglomeraciones. No creo que los encargados de organizar las colas sean los trabajadores de las cadenas de tiendas. Todos debemos tomar conciencia de la situación que se vive hoy y las necesidades que tenemos, se debe pensar en abastecer más puntos de la ciudad y acercar los productos a la poblacion, no concentrarlo todo en los grandes mercados y además se debe normar la cantidad por personas para que la mayoría podamos comprar. Muy importante que la policía tome parte en esta tarea para que todo sea un éxito en poco tiempo y podamos volver a abrazarnos y besarnos.

    Respuesta
    • Lisandra Pérez Coto
      el 28 marzo, 2020 a las 4:40 pm
      Permalink

      La responsabilidad nos incluye a todos, ya se están tomando medidas para garantizar el orden y la tranquilidad ciudadana. Importante respetar las indicaciones, no salir de casa si no es necesario y proteger a los más vulnerables. Si cada uno de nosotros lo hace estaremos más cerca de superar esta pandemia

      Respuesta
  • Avatar
    el 24 marzo, 2020 a las 3:11 pm
    Permalink

    En esa reunión no se respetó la distancia para evitar el contagio…todos estaban sentados «hombro com hombro». estamos en tiempos de cumplir esa regla en todo lugar!!…Es nuestra responsabilidad predicar con el ejemplo!

    Respuesta
    • Lisandra Pérez Coto
      el 28 marzo, 2020 a las 4:42 pm
      Permalink

      Tiene toda la razón, de hecho, el Gobernador de Matanzas lo primero que dijo al iniciar la reunión fue repensar una estructura más reducida para cumplir con las medidas de serguridad y ya hoy se realiza adecuadamente. Gracias por su comentario

      Respuesta
  • Avatar
    el 25 marzo, 2020 a las 10:14 am
    Permalink

    Buenos Días;se hace necesario revisar la distribución del cloro que tan necesario es en todos los hogares para combatir este virus,ya que se informa su distribución por la tarjeta y no se está cumpliendo por ejemplo en Santa Marta,Varadero llegó el Lunes23 de Marzo y aproximadamente en 40 minutos ya se había acabado,por lo que esta tarea tiene que ser PRIORIDAD,confiamos en las medidas tomadas solo debemos implementarlas correctamente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *