Ovidio: La cultura unionense tiene alma joven

Ovidio (situado en el centro) es uno de los directores municipales de Cultura más jóvenes de la provincia. Su labor en Unión de Reyes es reconocida por la profesionalidad y entrega a la vida cultural del territorio. Foto: Cortesía del entrevistado

Conocí a “Ovidito” cuando era apenas un niño de ojos expresivos y una energía inagotable. Los años transcurrían y nos encontrábamos esporádicamente, entonces la imagen de aquel pequeño iba sustituyéndose por la del muchacho que vestía el traje propio de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Matanzas y, más adelante, emprendió el rumbo hacia La Habana para cursar la carrera Ciencias de la Información.

 Después de un largo periodo sin conocer el rumbo que habían seguido sus pasos, nos encontramos mientras realizaba un reportaje en el territorio de Unión de Reyes y allí me sorprendió la elocuencia de sus palabras, la admiración que inspiraba su presencia joven y la responsabilidad que acompañaba esta vez su nombre: Ovidio Ávila Pino, director municipal de cultura.

Ovidio asegura que la motivación esencial de su labor es el pueblo y que tanto este como los artistas locales, merecen que cada evento esté respaldado por un cuidadoso trabajo organizativo. Foto: Cortesía del entrevistado

“Nunca pensé adentrarme tanto en los senderos culturales. Me convertí en director en enero del 2018 y en ese momento tenía 26 años. Anteriormente me había desempeñado como divulgador y dirigí el Sistema de Bibliotecas en el municipio.

“Mi juventud no fue un obstáculo para dirigir, ni abrirme paso dentro de trabajadores con tanta experiencia. Supe poner en alto el interés por aprender, que es la mejor forma de ganar el respeto de todos. Los unionenses disfrutan de sus tradiciones y me conmueve la forma en que participan y agradecen las actividades. Estar atentos a su sentir es importante, pues nos permite delimitar gustos y preferencias para que, en función de ellos, nazca la programación y los proyectos socioculturales acordes a las necesidades de la comunidad”.

Ovidio asegura que la motivación esencial de su labor es el pueblo y que tanto este como los artistas locales, merecen que cada evento esté respaldado por un cuidadoso trabajo organizativo.

Ovidio destaca que los trabajadores de la Cultura están presentes en cada espacio, llevando un mensaje de esperanza. (En la imagen, actividad efectuada durante un asalto cultural que se le realizó a los donantes de sangre por parte de los trabajadores de la Casa de Cultura de Juan Gualberto Gómez). Foto: Cortesía del entrevistado

“Cada tradición del municipio es una fortaleza. Los espacios predilectos son los dedicados a la rumba, promovidos por el grupo portador ARALBA; la Semana de la Cultura Unionense; la Jornada de Teatro, tan esperada por nuestros pobladores, con la presencia del grupo Teatro D'Sur, bajo la guía del maestro Pedro Vera; las peñas campesinas en los poblados de San Antonio de Cabezas y en Juan Gualberto Gómez, marcado por el legado de la familia García.

“Los aficionados son nuestra razón de ser, de ahí la importancia de que se sientan apoyados”, afirma Ovidio. (En la imagen, sencillo reconocimiento a los aficionados en su día). Foto: Cortesía del entrevistado

“He procurado además, el acercamiento a los artistas aficionados. Ellos constituyen nuestra razón de ser, de ahí la importancia de que se sientan apoyados por nuestras instituciones”.

Sus funciones como director de Cultura no le impiden dedicar horas de ternura a su pequeña de tres años. Foto: Cortesía del entrevistado

Para este director, entre los más jóvenes de la provincia, también resulta vital dirigir una mirada a las raíces culturales, esas que permiten comprender qué aspectos debemos transmitir siempre para enaltecer la identidad que nos define.

“En este sentido, los jubilados del sector son un caudal de sabiduría, por eso no están distantes de las actividades que llevamos a cabo, ni del homenaje oportuno en fechas especiales. De ellos proviene la maestría para una acertada gestión de conocimientos tanto culturales como de dirección”.

Durante estos meses de enfrentamiento a la Covid-19 ha sido indispensable la labor de la radio base informativa desarrollada desde la Casa de Cultura del poblado de Juan Gualberto Gómez. Foto: Cortesía del entrevistado

Ovidio reflexiona acerca de estos meses de enfrentamiento a la Covid -19, de cómo han movilizado e integrado a la sociedad y del protagonismo de su colectivo.

“Cuando ayudamos al adulto mayor para que lleguen a sus manos productos de primera necesidad; cuando homenajeamos al personal de cualquier centro que contribuye a detener la propagación de esta epidemia; cuando participamos en las pesquisas, transmitimos un mensaje de esperanza.

“Ese es mi sueño, seguir siendo útil, crecer profesionalmente y dejar una huella imborrable de satisfacción en mis compañeros y en mi tierra”, concluye Ovidio y hay en sus ojos la misma expresión incansable de la niñez, esa que irradia su fuerza para que la Cultura, en el tercer municipio más envejecido de Cuba, tenga un alma joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *