Para contribuir a una mejor educación de nuestros hijos

Para contribuir a una mejor educación de nuestros hijos
Ya no podemos hablar de padre y madre, como que la responsabilidad de la crianza y educación de niños y niñas es solo de ellos, sino que hoy tenemos comunidades parentales, donde se han incorporado las madres y los padres afines, a los abuelos y a otras personas que sí tienen que ver directamente con la educación y la socialización de los niños. Foto: Endrys Correa Vaillant

Las Jornadas Maternidad y Paternidad, iguales en derechos y responsabilidades, en su 7ma edición, se desarrollarán  del 14 de febrero hasta el 17 de Junio de este año, informó hoy la doctora en ciencia Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en conferencia de prensa efectuada en La Habana.

La jornada pretende lograr una mirada crítica a las actuales pautas de conducta y crianza de niños, adolescentes y jóvenes con el fin de encausar la formación de las nuevas generaciones sin patrones autoritarios, con particularidades pero con criterios generales.

Auspiciada por el Cenesex, esta jornada se propone abordar los procesos de maternidad y paternidad desde la corresponsabilidad en la atención al desarrollo pleno y seguro de las niñas, niños y adolescentes, en el contexto de la construcción de una sociedad socialista, prospera y sostenible, puntualizó.

“Educar con límites saludables”, será el lema de este espacio, una contribución al desarrollo integral de los seres humanos, reflexionando en torno al ejercicio de la autoridad y el papel, que cumplen los límites para un proceso de crecimiento saludable de los integrantes de este segmento poblacional.

Entre las líneas de mensajes de esta jornada destacan: la función de ser padres y madres, conlleva facilitar las separaciones a través de límites que otorgan a hijas e hijos, el lugar que les corresponden cada momento del desarrollo, para un crecer saludable, así como que en la crianza es importante no hacer de más y sí lo necesario en cada momento del desarrollo.

Explicó  que en campañas anteriores se sumaron varias organizaciones a este empeño, pero este año la participación ha sido más activa, sobre todo el Ministerio de Educación trabajará en este sentido en todas las provincias del país, en las escuelas y en las comunidades para que lleguen más directo estos mensajes.

También se sumó el Centro de Estudios de la Juventud, que va a participar con las cátedras de sexología y la educación de la sexualidad de las Universidades Médicas de todo el país.

Resultados obtenidos en los procesos investigativos de las 6tas Jornadas mostraron que se ratifican indicadores relacionados con la naturalización de ciertas pautas de crianzas distorsionadas, que afectan un crecer saludable. En esta ocasión pondrán la mirada en aquellos que se refieren al ejercicio de la autoridad y los limites, añadió la doctora Castro Espín. (Tomado de Granma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *