Patria o Muerte, una frase inmortalizada en la historia

Mesa Redonda en Matanzas

El homenaje a Juan Gualberto Gómez y Hugo Chávez, en el aniversario de sus muertes, y la vigencia de la consigna ¡Patria o Muerte!, frase que ha acompañado la voluntad del pueblo cubano y su apoyo a la Revolución, trascendieron como ejes del debate durante la Mesa Redonda organizada en la Escuela Pedagógica René Fraga Moreno en la mañana de este jueves.

El conversatorio sobre el mártir matancero y su amistad entrañable con Martí inició el debate durante el cual profesores e investigadores del tema compartieron algunas anécdotas e historias que unen a ambas personalidades, destacando el compromiso y la firmeza de espíritu de quienes impulsaron la Guerra Necesaria.

La figura de Hugo Chávez Frías, catalogado por Fidel como el mejor amigo de Cuba, también fue recordada a siete años de su partida física, desde las palabras de la profesora Andrea Torriente Companioni, quien cumplió misión internacionalista en Venezuela. Ella compartió algunas de sus experiencias durante la estancia en ese hermano país y el testimonio del pueblo venezolano agradecido con la Revolución Bolivariana y sus programas sociales.

La consigna ¡Patria o Muerte! y el simbolismo que representa para los cubanos constituyó reconocido tema de análisis durante la cita, en esta ocasión, a cargo del combatiente revolucionario Ernesto Sotolongo Silvestre, quien diálogo sobre la vigencia de la frase y el compromiso que ha representado históricamente para quienes defienden las conquistas del pueblo cubano.

"Para entender la grandeza de esta consigna hay que llevar la Revolución en el pecho, hay que honrar los símbolos patrios y recordar la estirpe guerrillera que nos antecede", destacó emocionado antes de que un grito de ¡Patria o Muerte!, en voz de los más jóvenes, concluyera el homenaje a la historia patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *