Potencia sector no estatal en Matanzas el uso de las tecnologías

Potencia sector no estatal en Matanzas el uso de las tecnologías

La creación de aplicaciones informáticas vinculadas al ordenamiento de bases de datos y la descarga de documentos que contribuyan al desarrollo de la informatización constituyen tareas primordiales de los trabajadores del sector no estatal vinculados a las telecomunicaciones en Matanzas.  

Yuniesky Sáez Caballero, trabajador por cuenta propia de la rama de las telecomunicaciones de la urbe, afirmó que se labora en aplicaciones para Android, uno de los sistemas operativos de mayor uso en Cuba y presente en teléfonos inteligentes, dispositivos de streaming (emisión en directo) y televisores.

Sáez Caballero, quien ejerce el cuentapropismo como Reparador de Equipos Eléctricos y Electrónicos, refirió que cada día existe una mayor demanda de servicios vinculados a la instalación de nuevos paquetes de software, por lo que se trabaja a la par de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Muchas son las personas con dispositivos como tabletas electrónicas, laptops y teléfonos móviles que utilizan el acceso a la información para trabajos estudiantiles, laborales o científicos, por lo que aplicaciones de descarga de videos, fotos o documentos en formato PDF son las más solicitadas, añadió.

Anniel Marrero Santana, ingeniero informático de la Universidad de Matanzas (UM), expresó que existen cooperaciones entre el sector no estatal y esa casa de altos estudios vinculadas al Parque Científico Tecnológico (PCT) radicado en la UM, único de su tipo en Cuba.

Marrero Santana argumentó que el PCT vincula a 22 instituciones, entre ellas 15 empresas de la provincia, y se encuentra inmerso en procesos en beneficio de la ciudadanía, como solicitudes de documentación y el control de producciones terminadas de alimentos, todo ello mediante la aplicación de herramientas informáticas.

Según fuentes oficiales, en Cuba existen tres millones 700 mil líneas móviles con acceso a datos, y el crecimiento porcentual de conectados lo ubica como el decimosexto país con mayor avance entre 2018 y 2019.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia Cubana de Noticias acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *