Presentan libro 200 Años del Palmar de Junco

El más antiguo estadio, todavía fragua de nuevas generaciones de peloteros.

La Editora Matanzas acaba de publicar el libro 200 Años del Palmar de Junco, cuya autora es la licenciada e investigadora Olga Lidia González Monguía, obra dedicada al Día Nacional del Historiador, celebrado en la jornada 22 del mes en curso.

A la presentación del texto acudieron, además de su escritora y especialistas de la citada entidad impresora, Glorias del Deporte, olímpicas, mundiales y panamericanas, trabajadores del sector y seguidores de ese atractivo universo.

En declaraciones a este órgano de prensa, Olga Lidia expresó que desde hace algunos años le rondaba la idea de volcar sobre el papel, previa investigación, cuanto se conoce sobre el afamado estadio, en el que por vez primera se desarrolló, de forma organizada, un juego de béisbol en Cuba, el 27 de diciembre de 1874.

Se refirió, además, a los múltiples eventos de esa índole al que sirvió de escenario el Palmar de Junco, estadio más antiguo del mundo todavía en actividad, pues sirve de academia, desde hace varios años, a la formación de nuevas generaciones de peloteros.

“Quienes tienen el libro en sus manos pueden apreciar, en síntesis, con fechas exactas, numerosos acontecimientos acaecidos, no solos deportivos, sino también otros fuera de este ámbito”.

La autora agradece los aportes bibliográficos brindados para la confección del libro del Archivo Histórico Provincial, así como los fondos documentales de Israel Moliner y los periódicos El Imparcial y Republicano.

Reconoce, asimismo, la utilidad de haber conocido al exmentor Juan Bregio Moreno (fallecido), con quien dialogó en varias oportunidades, y este le brindó muchísima información, además de presentarle importante material visual como uniformes, bates, trofeos, fotos, etc, que impactaron en su personas y sirvieron de referencia a la hora de escribir sobre el mencionado libro. También recorrieron los terrenos del referencial parque deportivo.

“Desde ese momento me vinculé más al béisbol, conocí a atletas y personalidades de la disciplina, historiadores inclusive, e integré peñas deportivas como la del Parque de la Libertad, presidida por Jorge Bango Tejera”.

Agradeció a todos los que, de una u otra forma, la ayudaron para obtener datos que le posibilitaron completar su libro 200 Años del Palmar de Junco, que en lo adelante integrará también la historia del deporte de esta provincia de Matanzas.(Reynol Yil Lavín)    

4 comentarios sobre “Presentan libro 200 Años del Palmar de Junco

  • Avatar
    el 5 agosto, 2020 a las 8:54 am
    Permalink

    como adquirir el libro en Cienfuegos….

    Respuesta
  • Avatar
    el 31 julio, 2020 a las 9:54 am
    Permalink

    Recuerdo las torres de luces en el Palmar de Junco. la pregunta es: ¿Realmente hemos avanzado?

    Respuesta
  • Avatar
    el 30 julio, 2020 a las 1:30 am
    Permalink

    Por favor diganme si es un nuevo libro, de Olga Lidia porque ese volumen lo presentaron con gran presencia de público en la Feria del Libro de aquí de Matanzas en la UNEAC y tuvimos la posibilidad ede comprarlo. Si es otro el libro ¿donde se puede adquirir, o es que lo sacaron de nuevo a la venta. gracias.

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 julio, 2020 a las 10:42 pm
    Permalink

    Mátanza a la vanguardia de rescatar la memoria histórica de algo tan serio e importante como es la pelota

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *