¿Qué significa la transmisión local de la Covid-19?

Coronavirus

Matanzas ha sido declarada como el primer territorio con transmisión local de la Covid-19 en Cuba. La información, emitida por la televisión nacional, fue explicada con mayor precisión por el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda en su intervención durante la Conferencia de Prensa este domingo.

“Hemos hablado de una transmisión local en la ciudad de Matanzas, tal como se ha informado, a partir de un animador de un hotel de Varadero que enfermó a partir del contacto con un grupo de turistas italianos, con cuatro casos secundarios: contagió a su novia, al padre de la novia, la madrastra de la novia y un compañero de trabajo”, explicó el Ministro.

Lo anterior, enfatizó, no nos coloca en la fase epidémica como se manejó por varios medios. En el propio espacio informativo fueron esclarecidas las diferentes fases de la Covid-19.

Según declaraciones a Girón del Director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, Dr. Fernando Acebo Figueroa, a partir de ahí se derivó la investigación epidemiológica donde se detectan varios contactos. Teniendo en cuenta esto es que se produce esta transmisión local, que explicaba el ministro.

“Se han investigado un grupo de contactos de este paciente en Cárdenas, en su centro laboral y excepto uno de ellos, el resto han resultado negativos. Hasta el momento permanece ingresados varios casos que se mantiene en vigilancia”, explicó Acebo Figueroa.

El directivo señaló además, que en esta etapa resulta vital el seguimiento y aplicación de las medidas orientadas a nivel nacional con el propósito de adelantarnos al curso de la enfermedad, y evitar así, el aumento de los casos y el paso a la fase epidémica. Entre ellas:

  • Evitar salir de la casa si no es imprescindible
  • Declarar todos los contactos al personal de salud que investiga
  • En caso de presentar síntomas acudir de inmediato al médico
  • Evitar aglomeraciones y mantener la distancia requerida.
  • Usar el nasobuco al salir a la calle, especialmente si se presentan síntomas respiratorios.
  • Insistir en la higiene de los locales, objetos y el lavado de las manos.

La actual fase de nuestro territorio nos obliga a ser responsables con nuestra salud y la de nuestra familia, concientizar los riesgos de esta pandemia implica además colaborar con el personal médico en las pesquisas activas.

“No tenemos definido cuánto durará esta enfermedad, por lo cual estas medidas cobran mayor importancia, porque solo entre todos podremos frenar los contagios”, concluyó el Ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *