Registra Colón alta focalidad del mosquito Aedes aegypti

Colón registra alto índice de infestación del mosquito Aedes aegypti.

En alto riesgo de propagación de enfermedades se encuentra el municipio de Colón, al registrar un índice de infestación del mosquito Aedes aegypti en 1.04, indicó Jail Aragón Figueredo, responsable interino del Programa de Vigilancia y Lucha Antivectorial en el Centro municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Los Consejos Populares Este y Oeste de la ciudad constituyen los de mayor riesgo, por lo que se estratificaron zonas específicas para el tratamiento focal y adulticida, siguiendo criterios como la situación ambiental desfavorable, la cantidad de focos de Aedes aegypti detectados, y la presencia de signos febriles asociados a las arbovirosis dengue y zica.

Hasta el momento no existe transmisión, aclaró el especialista, pero se tiene una baja percepción del riesgo entre los pobladores, quienes han descuidado medidas tan elementales como la práctica frecuente del autofocal para destruir o tratar sitios donde se acumula agua y que representan un criadero potencial del vector.

El incremento de las lluvias y las altas temperaturas favorecen la reproducción del mosquito, un enemigo que año tras año amenaza la salud de todos. (Marlevys Chávez Herrera)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *