Se espera un mes de julio caluroso y con lluvias en la norma en todo el país

Se espera un mes de julio caluroso y con lluvias en la norma en todo el país
En esta imagen del 23 de junio de 2020 se observa la tormenta tropical Dolly (1) y una nube de polvo sahariano afectando las Antillas Mayores (2).

En junio, llovió y tronó en las tres regiones de Cuba. Se reportaron vientos lineales fuertes y granizos, así como nuevas marcas de temperatura máxima para el mes. Nos afectó una nube de polvo densa –procedente del desierto cálido más grande del planeta– durante los días 23 y 24. Con relación a la actividad ciclónica en el Atlántico norte... se formaron las tormentas Cristóbal y Dolly, tercera y cuarta de la temporada, respectivamente.

Lo que anuncia el Centro del Clima

Suele aumentar en julio la influencia de las altas presiones sobre nuestro país. Pese a ello, debido al calentamiento del aire y el paso de ondas y bajas tropicales ocurren chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. Julio es uno de los dos meses más tórridos del año.

Para el de este 2020, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología augura temperaturas mínimas por encima de la norma en todo el archipiélago. Respecto a las máximas, se esperan valores en la norma en el centro y el occidente del país y por encima del promedio histórico en la región oriental. ¡A sudar!

Teniendo en cuenta lo indicado por los modelos consultados por el Insmet y el criterio de expertos, se esperan totales de lluvia cercanos al límite superior de la norma en todo el territorio nacional.

Valores de precipitación previstos para julio de 2020. Fuente: Instituto de Meteorología.

¿Más polvo desértico en julio? Es probable. Brotes de la Capa de Aire del Sahara (SAL, por sus siglas en inglés) alcanzan cada año el Caribe, máxime durante el verano boreal. ¿Nos golpeará algún ciclón? Nadie lo sabe con certeza en este minuto. A propósito, el martes 7 se cumplirán quince años del impacto del huracán Dennis, así que les comentaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *