Sobre el arte de hacer periodismo en tiempos de coronavirus

Los periodistas desempeñan un papel esencial en la información al pueblo en el contexto de la batalla contra el Covid-19.

Si algo ha demostrado la expansión de la Cod-19, es el lugar que corresponde al personal médico que diariamente apuesta su vida para salvar la de sus pacientes. Los trabajadores de la salud en el mundo y especialmente en Cuba por estos días son los héroes indiscutibles de la guerra que enfrenta la humanidad contra la pandemia. En el empeño de mostrar las experiencias y las actualizaciones de la enfermedad, los periodistas y comunicadores de la Isla juegan un papel imprescindible y se convierten en soldados del primer frente de batalla.

Algunas personas los tildan de locos, y quizás en la realidad lo sean; pero la necesidad diaria de informar de manera certera a todo un pueblo supera cualquier miedo ante una cobertura en un centro de aislamiento o en el hospital donde se encuentran atendidos los casos confirmados. Y puede que ayuden en esta labor de comunicar las nuevas tecnologías para entregar una información, pero realizar una entrevista personalmente a los pacientes, los médicos, enfermeros, y conocer a través de la mirada de sus vivencias, eclipsa dicho temor.

Estas jornadas se convierten en 24 horas de desasosiego para la familia. Para ellos quedarse en casa no es opción, y cuesta no estar presentes en el arribo de cubanos que se enfrentarán a una cuarentena, en el diagnóstico, el tratamiento y transmitir la realidad al resto del orbe.

Además, queda tiempo para desmentir a quienes intentan empañar la imagen de Cuba, esa que se muestra solidaria con todos los que por azar de la vida son portadores de una pandemia para la que hasta el momento no existe vacuna. Se mantiene el trabajo desde las redes sociales y los medios tradicionales, explican las medidas de protección, desmontan los mitos sobre la enfermedad, y existe un espacio para mostrarse optimistas ante el enfrentamiento a la Covid-19.

Hace unos días, ante la preocupación de primos y tíos por continuar con mi labor periodística en tiempos de coronavirus, mi abuela, que pertenece al grupo vulnerable, me alentó: - Los cubanos superaremos la prueba, como estamos acostumbrados. Tú protégete, pero mantente en tu posición, si alguien no puede fallarnos en este momento es la prensa.

Un comentario sobre “Sobre el arte de hacer periodismo en tiempos de coronavirus

  • Avatar
    el 10 abril, 2020 a las 3:24 pm
    Permalink

    Felicitaciones para todos los periodistas que en estos tiempos nos mantienen informados sobre la situación epidémiológica del país, así como nos muestran a los protagonistas detrás de las batas blancas y trajes verdes.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *