Triunfan matanceros en concurso nacional de improvisación Justo Vega

Geordanis Romaguera Montes de Oca (Agramonte) y Héctor Luis Alonso (Pedro Betancourt), ganadores del concurso nacional de improvisación Justo Vega, efectuado en el marco de la 53 edición de la Jornada Cucalambeana.

La décima matancera se viste de júbilo con los lauros de Geordanis Romaguera Montes de Oca (Agramonte) quien obtuvo por segunda ocasión consecutiva el primer lugar en el concurso nacional de improvisación Justo Vega, efectuado en el marco de la 53 edición de la Jornada Cucalambeana; mientras Héctor Luis Alonso (Pedro Betancourt) se alzó con el segundo galardón.

Luis Paz Esquivel, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), destacó el desempeño de ambos poetas; así como del cienfueguero Yusbiel León, merecedor del tercer puesto.

Trofeo que entregará la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé a Geordanis Romaguera, merecedor del primero puesto del certamen.

La Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, otorgará un trofeo a Geordanis y él y los otros premiados, recibirán la medalla conmemorativa por los 20 años de la fundación del CIDVI.

En esta ocasión, el certamen se realizó online y contó con la participación de 10 competidores que representaron a las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos y Matanzas. Los concursantes pusieron a prueba su talento en las modalidades de pie forzados extremos y sintagmas y las obras fueron grabadas en videos caseros que se promocionaron a través de los espacios televisivos Palmas y Cañas y Al mediodía, en este último el próximo miércoles se otorgará además, el Premio de la Popularidad.

El jurado estuvo integrado por Juan Carlos García Guridi, José Enrique Paz Esquivel, Orismay Hernández Ramírez, Armando López Rondón y Sindy Manuel Torres, improvisadores y conocedores del género, quienes a través de las redes sociales tuvieron la oportunidad de intercambiar criterios y deliberar.

Como cada año la Jornada Cucalambeana se convierte en la mayor fiesta de tradiciones campesinas, donde las generaciones de poetas y amantes de la décima se unen para enaltecer la memoria de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y la belleza de nuestra estrofa nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *