Un Total de 136 niños han resultado positivos a la COVID-19 en Cuba

Un Total de 136 niños han resultado positivos a la COVID-19 en Cuba

De los mil 285 casos confirmados como positivos a la COVID-19 en Cuba, 136 son niños, es decir, el 10, 6 por ciento, anunció hoy en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Informó que las provincias con más casos registrados son Villa Clara (con 27), La Habana (26), Ciego de Ávila (14) y Pinar del Río (12), seguidas por Sancti Spíritus (11), Holguín (9), Santiago de Cuba (8), Mayabeque (7) Matanzas y Camagüey (con 6 cada una), Granma, Artemisa, Cienfuegos y el Municipio Especial Isla de la Juventud (2 cada una), y Las Tunas y Guantánamo con uno.

De acuerdo con el doctor Durán, del total de casos en edad pediátrica, ocho son menores de un año, 19 en el rango 1-4 años, 34 en el de 5-9, 35 en el de 10-14, y 40 en el de 15-18.

Dijo que la evolución de estos niños ha sido satisfactoria, lo cual está en correspondencia con el comportamiento de la enfermedad a nivel internacional, pero enfatizó en que, aunque no son de los pacientes que más se complican, hay que tener mucho cuidado en su atención.

En otro punto de su intervención destacó que Cuba desea hacer más pruebas rápidas y de PCR en tiempo real en grupos de población que haya estado expuesta o que tiene mayor riesgo, experiencia que ha demostrado gran efectividad en el mundo para el control de la enfermedad.

Precisó que por el momento el PCR se le realiza en la Mayor de las Antillas al 100 por ciento de los casos sospechosos, que son aquellas personas que presentan síntomas o que ha tenido algún riesgo epidemiológico, es decir, contacto con un caso confirmado o vivir en lugares donde se ha detectado una transmisión de la enfermedad.

La prueba de biología molecular también se aplica a todos los casos con Infección Respiratoria Aguda (IRA) Grave, a los que fallecen con cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, a los colaboradores de salud cuando van a salir al exterior y a personas que pertenecen a un área escogida con riesgo elevado, indicó el doctor.

En tanto, el test rápido, que da un resultado en solo 30 minutos, se utiliza para estudiar la presencia del virus en determinadas comunidades, y ya se le hizo al 100 por ciento de las personas que arribaron a Cuba a partir del 24 de marzo, a los que habían llegado días antes, y a las personas que se encuentran en centros de aislamiento por haber sido expuestas a un determinado riesgo, o ser contactos de casos sospechosos que no son directos.

Se ha aplicado, además, a los pacientes de hogares de ancianos, centros psicopedagógicos, hospitales psiquiátricos, a enfermos con IRA y a la población con síntomas respiratorios en áreas de cuarentena.

Todo ello, ha permitido hasta el momento la confirmación en Cuba de mil 285 casos contagiados con el SARS-Cov-2, un virus que está presente en otros 181 países, con un saldo de dos millones y medio de enfermos, y 182 mil muertes.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia Cubana de Noticias acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *